Gnosis Inscríbete en Novedades
Instituto Cultural Quetzalcoatl
Gnosis ICQ en: English | Francais:
 

Arcano 56 El PeregrinajeArcano Nº 56 El Peregrinaje

AM: El Principio de la propia Redención.

AT: “Anima y conforta al atribulado, y sostente animoso en tus tribulaciones”.

AV: Luna.          Letra: B.           Nº 2

EG: Largo es el camino por recorrer; sea fuerte, le aguardan aflicciones.

D: Obtención de bienes con dolores morales.

R: Lamentaciones; lucros insatisfactorios.

“Por eso fue que dijo el Cristo: “El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”... “NEGARSE A SI MISMO” implica la muerte del Yo; “TOMAR LA CRUZ” es trabajar en la Forja de los Cíclopes, para lograr la Auto-Realización Íntima, para fabricar los Vehículos Existenciales Superiores del Ser, etc., y SACRIFICARSE POR LA HUMANIDAD (“seguir al Cristo”) es Amor. Esos son los 3 FACTORES DE LA REVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA”...

Samael Aun Weor.

El PEREGRINAJE, es un viaje que se realiza hacia un Santuario o lugar Santo.

También se utiliza este término para designar a la VIDA TERRENAL, que sirve de paso a la VIDA ETERNA, es decir, el viaje que realizamos hacia el Santuario de nuestra propia Alma, siempre y cuando recorramos el Camino Secreto y no nos perdamos por las múltiples veredas que nos apartan del Camino Real y verdadero, conduciéndonos hacia abismos insondables e insospechados peligros.

Porque la vida, por sí misma, con todo lo que ella implica, no nos lleva a ningún lado, porque no es ella un fin en sí mismo. La vida es un incesante ciclo de dramas, comedias y tragedias, de evoluciones e involuciones. Pero en su sentido práctico, la vida es un buen medio para alcanzar ese fin esperado: El de hacernos Uno con el Padre que está en secreto.

Por lo tanto, El Peregrinaje, encierra el doble aspecto de aprender a vivir inteligente y conscientemente, en la vida misma, para recorrer el CAMINO INTERIOR, la VÍA INICIÁTICA, es decir, la VIDA INTERIOR. Este Camino Secreto ha sido simbolizado por peregrinaciones, viajes, búsquedas y gestas heroicas, como las peregrinaciones a la Meca, a Santiago de Compostela, a Jerusalem, la Ciudad Santa de los Profetas; el viaje que emprende Quetzalcóatl hacia la Tierra del Tlillan Tlapallan (la Tierra del Negro y del Rojo), la Tierra de la Sabiduría; los Viajes de Eneas, el Troyano, de Ulises, Jasón y tantos otros héroes que en el mundo han sido.

Cada estación que el Peregrino va alcanzando es un paso más hacia la meta anhelada. Estas “estaciones” son los diversos Niveles o Iniciaciones que se van escalando en el Camino Interior.

Transcribimos ahora lo dicho por el Maestro y que ya estudiamos en el Arcano 36, “La Iniciación”:

….Existen 9 Iniciaciones de MISTERIOS MENORES, y 5 importantes Iniciaciones de MISTERIOS MAYORES. Es EL ALMA quien RECIBE LAS INICIACIONES. Eso es demasiado íntimo; eso no se anda diciendo, no se debe contar a nadie.

Todas las Iniciaciones y Grados que confieren muchas escuelas del Mundo Físico, realmente no tienen ningún valor en los Mundos Superiores. Los Maestros de la Logia Blanca sólo reconocen como verdaderas, las Legítimas Iniciaciones del Alma. Eso es completamente interno.

El discípulo puede subir las 9 Arcadas, atravesar todas las 9 Iniciaciones de Misterios Menores sin haber trabajado con el Arcano A.Z.F. (La Magia Sexual). Empero, es imposible entrar a los Misterios Mayores, sin el trabajo en la novena esfera. En Egipto todo aquel que llegaba a la 9ª Esfera, inevitablemente recibía de labios a oído el secreto terrible del Gran Arcano. El ARCANO A.Z.F.).

La 9ª Esfera es definitiva para el aspirante a la Realización. Es imposible Auto-Realizarse íntimamente, sin haber encarnado el Alma. Nadie puede Encarnar el Alma si no ha engendrado el Astral-Cristo, la Mente Cristo, y la Voluntad Cristo. Los actuales Vehículos internos del hombre mencionados por la Teosofía, son sólo simples formas mentales que todo hombre debe disolver cuando intenta Auto-Realizarse íntimamente.

“NECESITAMOS NACER” y eso de “nacer” es, ha sido y será UN PROBLEMA ABSOLUTAMENTE SEXUAL. Es necesario que los esposos se amen profundamente. La gente confunde el deseo con el AMOR. Todo el mundo le canta al deseo, y lo confunde con eso que se llama Amor. Sólo aquellos que han encarnado su Alma, saben lo que es Amor. El Yo no sabe qué es Amor. El Yo es deseo.

Todo aquel que encarna su Alma es por eso un Buddha. Todo Buddha debe trabajar en la 9ª Esfera para Encarnar al Cristo Interno. En la 9ª Esfera nace el Buddha. En la 9ª Esfera nace el Cristo. Primero debemos nacer como Buddhas y después como Cristos.

Bendito sea el Amor. Benditos los seres que se Aman verdaderamente. Benditos aquellos que salen victoriosos de la 9ª Esfera.

La Iniciación no se puede comprar con dinero ni remitir por correspondencia.

La Iniciación no se compra ni se vende. La Iniciación es tu misma vida, acompañada de las Fiestas de los Templos.

Es necesario alejarnos de todos aquellos impostores que venden Iniciaciones.

Es urgente retirarnos de todos aquellos que dan Iniciaciones por correspondencia. La Iniciación es algo muy íntimo, muy secreto, muy Divino.

Huya usted de todo aquel que diga: “Yo tengo tantas Iniciaciones, tantos Grados”. Aléjese usted de todo aquel que diga: “Yo soy un Maestro de Misterios Mayores; he recibido tantas Iniciaciones”.

Recordad, buen lector, que el Yo, que la Personalidad, no recibe Iniciaciones.

La Iniciación es cuestión del Íntimo. Asuntos de la Conciencia, cosas delicadísimas del Alma. Esas cosas no se andan diciendo. Ningún verdadero Adepto diría jamás frases como estas: “Yo soy un Maestro de la Logia Blanca”, “yo tengo tal Grado”, “yo tengo tantas Iniciaciones”, “yo tengo tales Poderes”, etc., etc.

En el Camino Iniciático hay que vivir muchas Pruebas.

Tenemos que aprender a amar a nuestros semejantes, porque si solamente nos preocupamos por nosotros mismos y no hacemos nada en favor de nuestros semejantes, egoístas seríamos, y el egoísta avanza en una forma exageradamente lenta.

Si queremos precipitar el avance, no debemos ser egoístas, debemos lanzarnos a luchar por nuestros semejantes, a trabajar (pues) ya en lo Espiritual, ya en lo social, ya en lo económico, etc. Trabajar, pues, es básico, indispensable, urgente, inaplazable.

Por eso fue que dijo el Cristo: “El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”... “NEGARSE A SI MISMO” implica la muerte del Yo; “TOMAR LA CRUZ” es trabajar en la Forja de los Cíclopes, para lograr la Auto-Realización Íntima, para fabricar los Vehículos Existenciales Superiores del Ser, etc., y SACRIFICARSE POR LA HUMANIDAD (“seguir al Cristo”) es Amor. Esos son los 3 FACTORES DE LA REVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA.

PEREGRINAJE:

Como acto de Purificación Interior. Simboliza la Virtud humana de la Aflicción.  El Principio de la propia Redención.

El peregrino avanza en una posición jeroglífica denominada “A” (Llamar, Invocar), lleva un SERIT (Abanico), para simbolizar el avivamiento del Fuego, de la necesidad de vientos propicios y de ser arrebatado por el Viento de Espíritu, son los anhelos espirituales del Peregrino y la asistencia interior.

Va cubierto con LA PIEL DE TIGRE. El Mago se encuentra cubierto por una piel de tigre. Indubitablemente el Perro y el Tigre se hallan asociados esotéricamente en el mismo trabajo de la Muerte Mística.

El Perro del Arcano 18 es el Fuego Sexual, el Instinto Erótico que se encuentra en la raíz misma de nuestro sistema seminal y que asume el papel maravilloso del Perro Cerbero, citado por el Dante en la Divina Comedia.

El Tigre es diferente y esto lo saben los Caballeros Tigres, esos “Jaguares Gnósticos” que luchan contra el Ego, que cual auténticos felinos de la Psicología Revolucionaria, se han lanzado contra sí mismos, contra sus propios Defectos Psicológicos.

Desde siempre se ha relacionado al Tigre con la Sabiduría. Algunos de los atributos a adquirir dentro de la orden eran la Sagacidad y la Fiereza (para penetrar la vida y para enfrentar el Gimnasio Psicológico), y el Acecho (la Prudencia, el Acecho Místico, para lograr el Estado de Alerta Novedad, es decir, la Auto-Observación).

Este último le permitía vivir no sólo de instante en instante, de acuerdo a la Filosofía de la Momentaneidad, sino también el vivir cada uno de sus actos como si fuese la última batalla sobre la Tierra Tenían que someterse al Deber del Trabajo, es decir aniquilar la Falsa Personalidad y el Abominable Yo Psicológico (y sus múltiples agregados), para poder tomar la Flor de la Guerra Florida, es decir de la lucha contra sí mismo, que es la que hace florecer el corazón.

Abajo, en la Aguas de la Vida encontramos una Vasija, cuyo jeroglífico se lee HES y quiere decir Cantar, Orar, ser favorecido. No olvidemos los axiomas alquímicos que hemos citado varias veces: “Bene Orasse est Bene Laborasse”, “Laborare est Orare”, es decir, bien ora quien bien labora. Hay que hacer del Trabajo Alquímico una súplica, una oración.

AN, PILAR, TORRE ILUMINADA:

Arriba vemos un signo An, el Pilar, la Torre Iluminada, coronada por Amón Ra, quien a su vez, lleva sobre su cabeza 2 Plumas Maat, la Diosa de la Verdad-Justicia; El es el Cristo, el Logos, y la Torre es BETHLEHEM (la Torre de Fuego) con el Logos adentro. No olvidemos que para poder encarnar al Cristo necesitamos habernos convertido en una Torre de Fuego.

LA BARCA DE RA:

La Barca de Ra es el ARCA DE LA ALIANZA, el ARCA DE NOE o ARCANO A.Z.F. La Barca que vemos aquí está adornada con 2 Cabezas de Carnero quienes están coronados por el Ra, todos ellos símbolos del Fuego Viviente y Filosofal y siendo el Peregrino el Mercurio, pues, ahí está oculta las bases de la Gran Obra, el Camino del Peregrino está en la Alquimia. Esas 2 Cabezas conjuntamente con la Figura de Amón Ra, nos recuerdan a las 3 FUERZAS primarias de la Naturaleza y el Cosmos.

LETRA HEBREA AIN:

Quiere decir “Ojo, Fuente, Apariencia, Extensión, Brillo”, El vocablo significa “Plegamiento y desplegamiento, Severa Vigilancia, Providencia Divina”.

Despierta aptitud para aprovechar las enseñanzas de la severidad. (Estudiada en Arcano 16 y 34).

FONOGRAMA EGIPCIO:

Los 8 puntos nos recuerdan al Arcano 8, “La Justicia”;  a las pruebas del Santo Job y su Santa Paciencia; las 8 Iniciaciones Venustas, y su calificación; a la Resurrección (el Día 8 de la Semana Santa es la Resurrección del Cristo en nosotros).

EL SÍMBOLO ALQUIMISTA:

Este fonograma representa a la Sal, no precisamente como el Cloruro de Sodio, sino como representación de uno de los 3 Elementos Filosófico-Alquimistas, según Paracelso, constituyentes de la Materia Universal: El Fuego (lo ardiente) el Mercurio (lo volátil), la Sal (lo fijo) en donde unen y concilian a los otros dos elementos.

LETRA B:

Se relaciona con el Nº 2 y con la Luna. Está simbolizada por la MADRE, cabeza del hogar.

Como letra predominante hace a la persona: INTROSPECTIVA, SENSITIVA, AMOROSA y de AFECTOS DUALES, favoreciendo la COOPERACIÓN, la UNIÓN, la CONCORDIA y el EQUILIBRIO DE LOS FACTORES.

PLANETA REGENTE:

LA LUNA, rige a este Arcano. No olvidemos que las Aguas son el habitáculo del Fuego, pues en las Aguas duerme el Fuego, así lo señalan todos los “Génesis” de todas las Teogonías del Mundo.

GABRIEL, “El Ángel del Señor que anunció a María”, es el Rector de la Luna, planeta que a su vez gobierna la mágica Constelación de Cáncer. Los ÁNGELES DE LA VIDA (Principios Inteligentes que pertenecen a este Departamen­to o Rayo de Creación), están bajo la conducción de Gabriel, ellos tienen la grandiosa misión de dotar de Cuerpo Vital a todo ser humano que Retorna, que regresa, que se re-incorpora. De modo que, tales Devas tienen poder sobre las AGUAS AMNIÓTICAS y en general sobre toda materia.

También los Ángeles de la Vida se encargan de conectar el CORDÓN DE PLATA con el zoospermo fecundante, que igualmente navega entre las AGUAS ESPERMÁTICAS. “Las AGUAS, pues, son nuestras madres”, tal como reza la portentosa Sabiduría Gnóstica Oriental.

Hemos de estudiar los Misterios de la Vida y de la Muerte: De la Vida que comienza con la Luna y de la misma Vida que la Luna se lleva (con la muerte), para luego volverla a traer.

Gabriel conjun­tamente con Miguel, es el encargado de producir dentro de nosotros una transformación radical.

Así como Miguel y Gabriel existen en el Macrocosmos, también existen den­tro del Microcosmos-Hombre.

Miguel y Gabriel son dos partes Autónomas y Auto-Independientes de nuestro propio Ser, hábiles en la Ciencia de la Alquimia...

Gabriel, como regente de la Luna, es uno de los 7 Genios Planetarios, pero el GABRIEL INTIMO es algo distinto, es una de las partes Autónomas y Auto-Conscientes de nuestro propio Ser.

El Gabriel Intimo gobierna nuestra propia LUNA PSICOLÓGICA. La Luna Psicológica también tiene 2 CARAS: La VISIBLE y la OCULTA.

En la parte visible de la Luna Psicológica están todos nuestros Defectos Psicológicos, visibles a simple vista.  En la parte oculta de nuestra propia Luna Psicológica, se encuen­tran los Defectos secretos. Es obvio que en la parte oculta de nuestra propia Luna Psicológica, existen Agregados Psíquicos que ni remotamente sospechamos.

Hemos de estudiar también, los procesos de la MUERTE DEL EGO para surgir a la VIDA SUPERIOR, valga decir: Para eliminar de nosotros mismos la MECANICIDAD LUNAR. (El Ego es lunar, frío, etc.).

CUALIDAD o VIRTUD: Tener disciplina esotérica, voluntad y capacidad de sacrificio, oración, amor, castidad, etc.

EL DEFECTO: La negligencia, la pereza, el egoísmo, el odio, la lujuria, etc.

PRUEBA INICIÁTICA: Todas las que presenta el camino. Recorrer con firmeza el camino.

AXIOMA TRASCENDENTE:

“ANIMA Y CONFORTA AL ATRIBULADO, Y SOSTENTE ANIMOSO EN TUS TRIBULACIONES”.

“Si queremos precipitar el avance, no debemos ser egoístas, debemos lanzarnos a luchar por nuestros semejantes, a trabajar (pues) ya en lo Espiritual, ya en lo social, ya en lo económico, etc. Trabajar, pues, es básico, indispensable, urgente, inaplazable”...

(V.M. Samael Aun Weor)

En éstas palabras del Maestro, encontramos una explicación de la primera parte del mismo: “Anima y conforta al atribulado”... Porque la Ley del Logos (al que anhelamos encarnar) es el SACRIFICIO.

Es necesario AMAR a nuestros semejantes, pero el Amor hay que demostrarlo con hechos concretos, claros y definitivos. No basta decir que amamos a nuestros semejantes, no; hay que demostrarlo con hechos, hay que estar dispuestos a subir al ara del Supremo Sacrificio por la Humanidad, hay que levantar la Antorcha de la Sabiduría, para ILUMINAR EL CAMINO DE OTROS, hay que estar dispuesto a DAR hasta LA ÚLTIMA GOTA DE SANGRE por todos nuestros semejantes, con Amor verdadero, desinteresado, puro...

Si nosotros únicamente trabajáramos con el 1er y 2º Factor (el de Nacer y Morir), pero no amáramos a nuestros semejantes, no hiciéramos nada por llevar la Luz del Conocimiento a otras gentes, pueblos y lenguas, caeríamos en un EGOÍSMO ESPIRITUAL, muy refinado, que nos IMPEDIRÍA TODO AVANCE INTERIOR.

Pues, si solamente nos preocupamos por nosotros y nada más que por nosotros, olvidándonos de tantos millones de seres que pueblan el mundo, incuestionablemente nos Auto-encerramos en nuestro propio egoísmo. En esa forma, el Yo del egoísmo no nos permitiría la Iluminación.

El egoísmo se puede presentar en formas sumamente refinadas, y hay que eliminarlas. Porque en tanto tengamos egoísmo dentro de nosotros mismos, pues, la Iluminación no será posible.

Necesitamos llevarles el conocimiento, a otros, mostrarles la senda, a fin de que, algún día, ellos también puedan hollarla y llegar a la LIBERACIÓN FINAL.

Si nosotros queremos la Felicidad, debemos luchar por la Felicidad de otros.

“Mientras uno más da, más recibe, pero al que nada da, hasta lo que no tiene le será quitado”...

Es necesario comprender la necesidad de APRENDER A VIVIR. Las experiencias de la vida diaria son muy útiles; desafortunadamente, las gentes las repudian, las enjuician, las detestan, etc.; muchos se quejan de sí mismos y de los demás, y se asombra uno de ver cómo es que las gentes subestiman las experiencias.

Nosotros debemos actuar a la inversa: tomar las experiencias para nuestra propia Auto-Realización; ellas, en sí mismas, pueden ofrecernos material didáctico suficiente como para el desarrollo de la Esencia, o en otras palabras, PARA EL CRECIMIENTO ANÍMICO.

Así, pues, LAS EXPERIENCIAS RESULTAN CIERTAMENTE MAGNIFICAS en todo sentido; no es posible sacar material didáctico, para el desarrollo de la Conciencia, de cualquier otro lugar que no sea de las experiencias; por eso es que quienes las repudian o quienes protestan contra las dolorosas experiencias de la vida, obviamente se privan de lo mejor: Se privan, precisamente, de la fuente viva que puede conducirlos al robustecimiento de la vida anímica.

Cuando uno toma las experiencias como material didáctico para su Auto-Realización, descubre sus propios defectos psicológicos, porque es en relación con la Humanidad, es en relación con nuestros familiares, es en relación con nuestros compañeros de trabajo, (en la fábrica, en el campo, etc.) como nosotros, mediante las experiencias, logramos el Auto-Descubrimiento.

Obviamente, las experiencias son las que nos HACEN AFLORAR nuestros propios ERRORES.

En presencia de nuestros insultadores, por ejemplo, aflora el Yo de la ira; en presencia del vino, aflora el Yo de la borrachera; en presencia de personas del otro sexo, si no estamos alertas y vigilantes, como el vigía en época de guerra, aflora la lujuria.

Así, pues, resultan útiles las experiencias para conocernos a sí mismos.

Obviamente, lo principal es NO IDENTIFICARNOS con ningún acontecimiento, con ningún evento, con ninguna circunstancia; necesitamos aprender a ver los distintos eventos y circunstancias, sin identificarnos con los mismos; necesitamos aprovechar cada experiencia, por dolorosa que sea, para el Auto-Descubrimiento.

Cuando uno se está observando a sí mismo, ve cuán útiles son las experiencias. Si nos retiráramos a una caverna solitaria sin habernos Auto-Descubierto, sin habernos conocido a sí mismos, sin haber disuelto el Ego, el resultado sería el más absoluto fracaso.

Es necesario entender la necesidad de desintegrar el Ego, y no sería posible esto si no aprovecháramos las duras experiencias de la vida...

ELEMENTO DE PREDICCIÓN:

Promete: Celibato; timidez a vencer, cosas relacionadas con Santuarios o las personas que lo atienden; penas, peligros misteriosos; enemistades entre personas de posición.

“De manera, pues, que son 3 trabajitos que hay que hacer: Por un lado, hay que CREAR LOS CUERPOS Existenciales del Ser para volverse Hombre, para entrar en el Reino de los seres humanos, para dejar de ser un simple “mamífero intelectual”. Lo segundo, hay que ELIMINAR LO QUE TENEMOS DE “ANIMAL”: Todos nuestros errores, todos nuestros Defectos, todas nuestras barbaridades, y tercero, nos toca levantar la antorcha bien alto, para ENSEÑARLE EL CAMINO A OTROS, sacrificándonos por los demás”...Samael Aun Weor.- “Revolución de la Dialéctica”.-

Artículo adaptado de Cesar Owen, España.

Anterior Descargar en: Word | Word Comprimido | Pdf | Solo Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | Siguiente
Inscríbete a la Revista
Contacto con el ICQ | Inscríbete en: Novedades y Práctica Semanal | Revista | Cursos de Gnosis |
Libro: El Mensaje Místico de la Piedra del Sol | Términos de Uso | Politica de privacidad